Puede que pienses que instalar césped artificial sobre tierra sea una tarea complicada, pero la realidad es que no lo es. La instalación del césped no requiere de conocimientos técnicos ni de herramientas que sean imposibles de conseguir.

En este post, queremos que aprendas a instalar tu nuevo césped artificial para que puedas disfrutarlo en tu jardín o donde quieras. Por ello, te vamos a contar paso a paso todo lo que necesitas saber para que tu césped quede perfecto.

No obstante, si quieres conseguir un resultado profesional, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encargaremos de la instalación del césped artificial sobre tierra! En Césped Bes  te enseñamos a instalar el césped de manera rápida y sencilla. ¡Empezamos!

Herramientas necesarias para instalar césped artificial

Antes de instalar el césped artificial sobre tierra es importante que tengas a mano una serie de herramientas y material como:

  • Césped artificial
  • Cúter
  • Guantes de seguridad
  • Regla/metro
  • Martillo, clavos y/o grapa
  • Cinta de unión
  • Malla antihierba geotextil
  • Cola bicomponente
  • Arena de sílice
  • Un cepillo de cerdas duras o eléctrico
  • Desinfectante de césped artificial

Pasos para instalar césped artificial en tu jardín o sobre tierra

A continuación, te contamos los pasos que deberás seguir para poner el césped artificial sobre tierra, ¡toma nota!

Paso 1: Prepara el terreno

Como te habrás podido imaginar, lo más importante y lo primero que tendrás que hacer es preparar y adecuar el terreno donde quieres colocar el césped. Al tratarse de tierra, tendrás que retirar todo lo que pueda dificultar la instalación del césped como piedras, plantas, raíces, basura, etc. Además, también puedes utilizar algún herbicida para evitar que salgan nuevas plantas o malas hierbas una vez hayas hecho la instalación, ya que, entonces, el resultado no sería el más óptimo.

Una vez hayas realizado la limpieza, puedes igualar y nivelar el terreno para que puedas instalar el césped. Para ello, te recomendamos que eches arena o grava. Después riega el suelo para que se quede compactado.

Antes de empezar a colocar el césped, te aconsejamos que extiendas los rollos de césped artificial al sol para que se vayan amoldando y dejen de tener la forma de estar enrollado.

Paso 2: Malla Antihierba

Una vez tengamos el terreno preparado, procedemos a colocar una malla antihierba geotextil. De esta forma, también evitaremos que salgan malas hierbas, además de mejorar la canalización del agua. Para ello, tendrás que fijarla con clavos para que no se mueva

Sobre el terreno previamente compactado colocaremos la malla antihierba geotextil. Con esto evitaremos la aparición de malas hierbas, además de ayudar con la canalización del agua y contribuyendo al acolchamiento del césped. Deberemos fijarla con clavos cada metro para que esta no se mueva y prestaremos especial atención a los bordes, siendo más que recomendable solapar las mallas antihierba entre sí.

Paso 3: Preparar césped

Antes de colocarlo, hay que tener claras las medidas del terreno que queremos cubrir para saber cuánto césped artificial necesitamos (paso previo). Una vez tengamos los rollos de césped nos aseguraremos que cubran toda la superficie.

Si quieres que el césped quede lo más bonito posible, te recomendamos que coloques el césped con las fibras en la misma dirección. Ahora es momento de cortar las zonas deseadas para que se amolden a la superficie. Para ello, utiliza un cúter y guantes para protegerte.

Paso 4: Instalación

Antes de la instalación, tendrás que sanear las uniones. Además, para pegar el césped necesitarás una cola bicomponente para grandes superficies. En el caso de que el terreno no sea muy amplio, podrás utilizar una banda autoadhesiva. Por último, necesitarás fijarlo y, por tanto, utilizaremos grapas en las juntas entre las piezas con una distancia de un metro aproximadamente.

Paso 5: Últimos retoques

Este paso no es obligatorio, aunque es muy recomendable. Si quieres que la superficie del césped aguante mejor las altas temperaturas, esparce arena de sílice por toda la superficie. Así, también conseguirás que la pisada sea más agradable.

Cepilla la superficie en contradirección del césped para igualar la cantidad de arena y peinarlo. Por último, usa un desinfectante para evitar la aparición de bacterias, además de dar un olor a césped recién cortado. Cuando se seque, ¡ya habrás terminado!

Si no quieres utilizar arena de sílice, puedes bajar las temperaturas en la época estival con un recebo ecológico que puede hacer que disminuya la temperatura hasta 15 grados. Como truco, puedes regar el césped para que esté fresco, así como mezclarlo con arena de sílice para tener un resultado más efectivo.

Paso 6: Disfrutar del césped artificial

El paso más importante es disfrutar del césped artificial con amigos, familia e incluso con tu mascota, ya que hay césped apto para animales.

Como has podido ver, en 6 sencillos pasos puedes tener un césped artificial perfectamente instalado en el terreno de tierra que quieras decorar. Olvídate de tener que estar cortar y regando el césped durante todo el año para tenerlo en condiciones y empieza a disfrutar del césped artificial en tan solo unos minutos y de forma permanente.